viernes, 27 de mayo de 2011

Jazz en la ciudad


 Este fin de semana (27 - 29 mayo) el centro de Bruselas estará "blindado": cerrado a cal y canto para cualquier automóvil. La razón la encontramos en el XVI edición del Brussels Jazz Marathon, que en esta ocasión cuenta con la participación de más de 700 músicos y un total de 200 conciertos.

Este festival, que se caracteriza por su eclecticismo, incluye todos los estilos en los que el jazz tiene algo que decir: modern jazz, jazz tradicional, blues-rock, world-funk-jazz, latino ... Cada una de estas categorías musicales está asociado, en el programa "de mano", a un color, una especie de código que permite al público melómano, establecer un recorrido determinado de acuerdo con sus gustos.

A diferencia de años anteriores, en los que algunos conciertos eran de pago, esta edición se caracteriza por ser enteramente gratis, tanto las actuaciones al aire libre como aquellas que tienen lugar en bares o cafés.



En la Gran Place, músicos como Marc Lelangue, Raw Kandinsky, Philip Catherine, aNoo, Alexandre Furnelle o Nicolas Kummert calentarán el ambiente en el escenario que se encuentra situado justo en frente del ayuntamiento de la ciudad. El Sablon, la plaza Saint-Catherine y la plaza Fernand Cocq también presentan una programación muy variada durante el fin de semana.

Otra novedad de este año es el Mini Marathon, que está dirigido al público más joven. Este evento tendrá lugar el sábado en la plaza del Sablon y propone a las familias un programa orientado a descubrir la música jazz (talleres de iniciación musical, maquillaje ...), todo ello junto al Milkbar, patrocinado por los productores de leche valones, en el que se pueden degustar productos lácteos en todas sus variantes.

www.brusselsjazzmarathon.be


lunes, 23 de mayo de 2011

Spanish revolution @ Bruselas



El movimiento de protesta ¡Democracia Real Ya! también ha llegado a Bruselas. Acompañados de consignas tales como "También los expatriados, estamos indignados", "En Bruselas también sale el sol" y "La plaza aguanta, Europa se levanta", cerca de medio millar de personas, en su mayoría españoles pero también belgas, se concentraron el viernes ante la Embajada de España de la ciudad. Posteriormente, los manifestantes se desplazaron a la Plaza de Schuman, cerca de los edificios del Consejo y de la Comisión Europea.



Por otro lado, varios cientos de manifestantes españoles organizaron elecciones simbólicas, el domingo alrededor del mediodía, delante de la Bolsa, con el propósito de protestar contra el sistema electoral español, haciendo coincidir el evento con las elecciones locales y regionales que tuvieron lugar ese día en España.

Las personas reunidas en Bruselas se solidarizaban así con los manifestantes de todas las ciudades de España que piden un cambio profundo del sistema electoral español. El bipartidismo, la dictadura de los bancos y las altas cifras del paro (46% de los menores de 25 años no tienen trabajo) están en el origen de estas movilizaciones que han sido convocadas en todas las partes del mundo que cuentan con presencia española gracias al poder de las redes sociales.

Democracia Real Ya