lunes, 16 de mayo de 2011

Bruselas de fiesta



Como cada año, este fin de semana Bruselas celebra la fiesta del Iris. El iris es el símbolo de esta ciudad al tratarse de una flor que se encuentra en los pantanos. La etimología de la palabra Bruselas remite a Broeksel, “una ciudad construida sobre un pantano” ya que en holandés broek quiere decir pantano y Bruselas en sus orígenes era una ciudad holandesa.

La región de Bruselas celebra este año sus 21 años de existencia. Después de una larga gestación, la entidad federal más joven del país vio la luz gracias a una ley especial promulgada el 12 de enero de 1989.

En el corazón de la ciudad, en los alrededores del barrio real, un completo programa festivo ofrecierá todo tipo de actividades culturales. Varios conciertos se celebrarán durante el sábado y el domingo en el Place de Palais, incluido el de Cristobal, del grupo Nouvelle Vague, que promete ofrecer una revisión inédita de las canciones más conocidas de Joy Division o The Cure. También encontraremos a una estrella que ya ha dejado de ser local para dar el salto a la escena internacional: Lio, con la formación que lleva por nombre Fantasma.

El sábado por la noche tendrá lugar en la Grand Place uno de los acontecimientos más esperados de la fiesta, la proyección en pantalla grande de la ópera "Don Quijote", con el barítono José van Dam, en el papel principal. El domingo, varias actividades se sucederán con el tema "La fiesta en la calle", incluyendo un "pick nick electrónico" y unos apéros en el centro de la ciudad.

Más información www.fetedeliris.be

domingo, 15 de mayo de 2011

Chante avec nous/Zing met ons/Sing mit uns "La Brabançonne"!



Finalmente, solo unas cien personas se han congregado hoy en la Place du Jeu de Balle para cantar el himno nacional belga, en las tres lenguas oficiales del país: francés, flamenco y alemán. Los organizadores contaban atraer a miles de personas.

En el marco del proyecto TV Marol, un show televisivo teatralizo sobre el barrio de Marolles del laboratorio artístico bruselense Recyclart, Nizar, flamenco de origen sirio, tuvo la idea de reunir al menos mil personas en un domingo en Bruselas para cantar la Brabançonne (el himno del país) en las tres lenguas nacionales.

Las personas que han acudido a la llamada, vestidas de negro, amarillo y rojo, los colores de la bandera del país, han cumplido el cometido de cantar el himno, acompañándolo de un baile improvisado.

Les Marolles es un bario popular en Bruselas en el que el colectivo Recyclart tiene su sede. Bélgica lleva más de 300 días sin gobierno e iniciativas como ésta, pretenden hacer hincapié en la identidad de un país que quiere seguir unido tras la formación del nuevo gobierno.